¿Cuántos impuestos hay en la Argentina? En medio del proceso de simplificación del sistema tributario, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó su diagnóstico anual sobre la identificación de los tributos asociados a distintos hechos imponibles. Respecto de la edición de 2024 se han registrado los siguientes cambios: se eliminó un tributo nacional y se incorporó un tributo municipal. Como resultado, el número total de tributos identificados se mantuvo en 155 entre 2024 y 2025.

A nivel nacional, se eliminó el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). En el ámbito municipal, se incorporó un nuevo tributo: el derecho por el servicio de transporte de personas concertado a través de plataformas electrónicas. Esta tasa implica que los intermediarios de esos servicios (aplicaciones) deben abonar el 1% del valor de cada viaje, y que los fondos recaudados se destinan a un Fondo de Movilidad para mejorar el transporte.

Por otro lado, aunque el 11 de marzo la provincia de Misiones reglamentó la “Tasa Turística a Extranjeros” -un cargo aplicado a turistas extranjeros mayores de edad que pernocten en establecimientos turísticos como hoteles y cabañas-, se decidió no incorporarla al vademécum. Esto se debe a su similitud con el tributo “Derecho por Turista Extranjero” vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a la premisa del vademécum de incluir únicamente tributos con hechos imponibles diferenciados, indica el reporte al que accedió LA GACETA. De esta manera, respecto de 2024, los tributos nacionales pasaron de 46 a 45, los tributos provinciales se mantuvieron en 25, y los tributos municipales crecieron de 84 a 85. Considerando una proyección de recaudación equivalente al 29,2% del PBI para todo 2025, IVA, Impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias a personas jurídicas, Aportes personales a la Seguridad Social, Impuesto a las ganancias a personas físicas, Impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, aportarían el 85% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina. Si a esos ocho tributos se les agregan el impuesto a los combustibles, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal, los derechos de importación y los impuestos internos coparticipados, se tiene que el 94% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 12 tributos, 10 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal, indica el Iaraf.

Dado que resulta habitual hablar de recaudación del impuesto a las ganancias, agregando personas físicas y jurídicas, y de recaudación de aportes y contribuciones, agregando las recaudaciones individuales de aportes y contribuciones, en este caso el 94% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, ocho de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal.

Al hacer el análisis de la importancia relativa de cada tributo en la recaudación tributaria consolidada, el Iaraf señala que el IVA es el principal aportante con un 24%, seguido de aportes y contribuciones con un 19%. El tercer lugar es ocupado el impuesto a las ganancias de personas físicas y jurídicas con un 17%. El impuesto provincial a los ingresos brutos participa con el 14% y la Tasa de inspección, seguridad e higiene municipal lo hace con el 2,4%.

Otro aspecto relevante de la concentración de la recaudación es el relacionado con la distribución según la cantidad de contribuyentes. En base a información del Ministerio de Economía de la Nación, 1.000 CUITs generan el 50% de la recaudación nacional y 11.000 CUITs el 70%, puntualiza el reporte privado.

Dada la relación entre la recaudación nacional y la consolidada, se puede afirmar que 1.000 CUITs explican al menos el 40% de la totalidad de la recaudación argentina. Y 11.000 CUITs explican al menos el 56% de la recaudación total.